Exposición en la Real Academia de España en Roma
En ocasión del “Día del Cómic y el Tebeo” el 17 de marzo (declarado el año pasado por el Consejo de Ministros), viajamos a la Academia de España en Roma que en ocasión de su 150 aniversario acaba de inaugurar la exposición Contar un monte de oro. 10 años de cómic en la Academia. Se trata de una exposición que recorre 10 años de cómic en la Academia a través de las obras de 17 artistas que han pasado por allí gracias a la beca de cómic e ilustración y se podrá visitar hasta el 4 de junio de 2023.
Con los 150 años de vida de la Academia de España en Roma, se celebran también los 10 primeros años de la entrada del cómic entre las disciplinas que acoge la beca. Un medio visual con una capacidad única de alcance popular y a la vez un campo de difícil definición tratándose de un dispositivo espacio-temporal que, en solo dos dimensiones, registra tiempo, espacio, historias, deseos.
En esta década 6 autoras y 11 autores españoles y latinoamericanos entraron con esta beca – Tyto Alba, Carla Berrocal, Los Bravú (Dea Gómez y Diego Omil), Ana Bustelo, Joan Casaramona, Miguel Cuba, Yeyei Gómez, Julia Huete, Martín López Lam, Álvaro Ortiz, Federico Pazos, Brais Rodríguez, Javier Sáez Castán, Antonia Santolaya, Joaquín Secall y Adolfo Serra – y entrelazaron su carrera artística con el paso por Roma y la Academia. Conviviendo junto a otras disciplinas, en un contexto único, tantearon sus límites de expresión a través de un proyecto personal.
Estas 17 miradas vuelven a la Academia para recordar, contar, reflexionar sobre lo que implica vivir y crear en esta colina Romana: un antiguo convento en un monte de oro que se convierte en un centro de residencias artísticas que envuelve un Templete. La Academia de España en Roma es también un generador de historias: cada año, un nuevo grupo la habita, creando mientras vive y ama sus espacios.
La exposición ocupa tres espacios de convivencia de la Academia: un claustro, un salón y una terraza. En el claustro, lugar clave, un libro extendido en tableros de dibujo recoge ese regreso a la Academia con una mirada de presente. El salón, un gabinete expositivo, es un lugar de recuerdo de las obras que nacieron durante su estancia romana. La terraza, que mira a la ciudad, es una celebración de la Roma constantemente observada, desde el Gianicolo hasta espacios como el Forte Prenestino (con su festival de cómic CRACK!); se convierte en una invitación a las historias futuras que no dejarán de llegar.
El catálogo derivado de la exposición es una coedición italo-española en la que participan Nuevo Nueve, Ediciones Valientes y el editor italiano Fortepressa, con textos de Ana Merino, Julia Ramírez-Blanco, Valerio Bindi y Alessio Trabacchini.
El 8 de agosto de 1873 se publica el decreto de creación y el primer reglamento de la Escuela Española de Bellas Artes en Roma, que poco después pasaría a denominarse Academia Española de Bellas Artes en Roma. Aquel decreto, impulsado política e intelectualmente por Emilio Castelar con el objetivo de dar permanencia oficial a la presencia de artistas españoles en la ciudad, plasmaba el compromiso del Estado español con la promoción de las artes y el intercambio cultural en el marco europeo incluso en momentos de grandes dificultades, frente a los que la nueva institución suponía un atisbo de esperanza en el futuro.
Desde entonces, entre los muros de San Pietro in Montorio, en el Gianocolo romano, se estableció una comunidad creativa por la que han pasado hasta hoy 1050 mujeres y hombres como becarios, pensionados o residentes. No era un lugar cualquiera: ligado a la historia española desde muchos siglos antes, allí se asienta uno de los emblemas más puros de la arquitectura del Renacimiento: el Tempietto de Bramante. A la sombra de este verdadero icono de la cultura europea, y siguiendo la estela de Velázquez o Goya, sucesivas generaciones de artistas han realizado piezas clave que después han enriquecido las colecciones de instituciones fundamentales de la cultura española, como la Real Academia de San Fernando, el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Este año en el que se conmemora el 150° aniversario de su fundación, la institución desarrolla un programa conmemorativo dedicado especialmente a los verdaderos protagonistas de la institución: artistas, creadores e investigadores pensionados o residentes en ella desde su fundación, en 1873. Durante este siglo y medio de historia la Academia ha contribuido a la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles y, desde el 2001, latinoamericanos, desarrollando una mayor presencia cultural española en Italia, y promoviendo una mejor comprensión entre las culturas de ambos países y un mayor vínculo cultural entre Europa y América Latina.
El lema de la celebración “150 años de innovación y creación cultural” recoge el cometido que desde siempre la Academia ha llevado a cabo, situada dentro de un complejo monumental que, además de sus cinco siglos de historia, ha sido desde su fundación un lugar de encuentro dedicado a la investigación, a la experimentación artística y a la innovación, con una gran apertura hacia el futuro.
Un proyecto de la Academia organizado con Acción Cultural Española y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.
Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación es el órgano directivo del Ministerio de Cultura y Deporte, adscrito a la Secretaría General de Cultura y Deporte, responsable del fomento y promoción de las industrias culturales españolas tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como de la cooperación internacional en el ámbito de la cultura.
Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades e iniciativas que promueven la movilidad de profesionales y creativos en el extranjero. Su misión es proyectar la cultura española, el talento y la innovación en la producción artística. AC/E colabora con todo tipo de entes culturales públicos y privados, tanto dentro como fuera de España, para hacer posibles proyectos relacionados con el patrimonio español, arte emergente, cine, música, teatro, y otras áreas relacionadas con la cultura.
Fuente : Aecid