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En Tayikistán, los clérigos y los funcionarios del gobierno deciden qué deben vestir las mujeres

La vestimenta de las mujeres vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda del gobierno de Tayikistán, donde las autoridades y los líderes islámicos están trabajando en nuevas directrices sobre lo que las mujeres deben vestir para trabajar y durante su tiempo libre.

Se espera que el nuevo código de vestimenta, el segundo de su tipo en seis años, se haga público en los próximos días y,  según se informa, se está planeando  un evento especial en la capital, Dusambé, en agosto para exhibir ropa que cumpla con los requisitos.

El jefe del Comité Estatal de Asuntos Religiosos y Regulación de Tradiciones, Sulaimon Davlatzoda, dijo en una conferencia de prensa en la capital esta semana que “un grupo de trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, el Comité de Mujeres y el Comité de Asuntos Religiosos está trabajando juntos para determinar qué ropa es más compatible con nuestros valores y tradiciones nacionales”.

El nuevo código de vestimenta llega después de que Tayikistán emitiera oficialmente en junio una prohibición sobre “ropa ajena a la cultura tayika”, un término ampliamente utilizado por los funcionarios para describir la vestimenta islámica, que tratan como un signo externo de potencial  extremismo religioso .

A principios de esta semana, el Consejo Islámico de Ulemas del país centroasiático, respaldado por el Estado, emitió una fatwa (edicto religioso) contra la “ropa negra” y las prendas “ajustadas y transparentes” para las mujeres. En Tayikistán, el término “ropa negra” suele ser un eufemismo para referirse al hijab islámico.

La fatwa del 26 de julio proclamó que el color negro no es compatible con “nuestras características nacionales y geográficas”.

Haciendo eco de la posición de larga data del gobierno sobre la vestimenta femenina, la fatwa también promovió un traje nacional para las mujeres tayikas, que consiste en un vestido, pantalones y un pañuelo.

La fatwa explicó que el vestido de tres piezas estaba en total consonancia con la práctica islámica que exige que la mujer cubra todo su cuerpo, con excepción de la cara, las manos y los pies.

‘Hemos recibido el mensaje’

El presidente tayiko Emomali Rahmon, que lleva más de 30 años en el poder, ha sido criticado por grupos de derechos humanos por su ofensiva contra los medios de comunicación independientes, el pluralismo político y la libertad religiosa. Las creencias y prácticas religiosas que se apartan de las normas impuestas por el Estado suelen ser consideradas por las autoridades como una amenaza a la estabilidad y la seguridad de Tayikistán.

Los tayikos, especialmente aquellos que usan el hijab, dicen que creen que la prohibición del hijab de junio, la última fatwa y las próximas directrices sobre la vestimenta de las mujeres son una “medida innecesaria y excesiva”.

“El negro ya estaba prohibido”, dijo Munisa, enfermera en un hospital estatal de una ciudad del norte que no quiso dar su nombre completo. Se refería a la declaración de 2017 del Comité Religioso estatal que prohibía usar el negro en los funerales.

En lugar de ello, la declaración instó a las mujeres tayikas a seguir la tradición local de  vestir de azul para lamentar a sus muertos.

“La prohibición del hijab tampoco es nueva. Está en vigor desde hace al menos una década”, afirmó Munisa.

“Ya hemos recibido el mensaje. Con nuevas leyes no hay necesidad de repetirlo una y otra vez”, afirmó la enfermera de 40 años.

Al igual que muchos tayikos, Munisa descarta la fatwa contra los vestidos ajustados y transparentes como una cortina de humo, y dice que el verdadero objetivo es la vestimenta islámica, que el gobierno considera “ajena” y una amenaza para el gobierno secular. Por ejemplo, las prohibiciones anteriores sobre las minifaldas y los escotes pronunciados nunca se han aplicado.

En Tayikistán, un país predominantemente musulmán con casi 10 millones de habitantes, la campaña de las autoridades contra el pañuelo islámico comenzó en 2007, cuando el Ministerio de Educación prohibió el hijab —y las minifaldas— en las escuelas y universidades.

La prohibición finalmente se extendió a los lugares de trabajo y los funcionarios y la policía realizaron redadas para garantizar su cumplimiento.

Muchas mujeres que usan hiyab se enfrentaron a una difícil elección entre sus creencias religiosas y culturales y sus carreras. Algunas dejaron sus trabajos o estudios, mientras que otras, como Munisa, cambiaron su pañuelo islámico por el pañuelo tradicional.

Los hombres tayikos también han sido víctimas de edictos gubernamentales en el pasado, pues las autoridades los consideraban sospechosos debido a sus barbas largas o pobladas.

En 2015, un jefe de policía regional de la provincia sureña de Khatlon anunció que casi 13.000 hombres “con barbas largas y descuidadas” fueron detenidos en las calles y bazares durante el año y les “pusieron orden” en sus barbas.

En 2023, un alto funcionario del gobierno advirtió a los blogueros tayikos que promover las barbas podría interpretarse como “una expresión de solidaridad con grupos terroristas” y representa “una  amenaza  a la seguridad nacional”.

En 2018, el Ministerio de Cultura publicó  la Guía de atuendos recomendados en Tayikistán,  que describe los diseños, colores y telas aceptables para la ropa.

Aunque la guía alentaba a las mujeres a usar el traje nacional tayiko de tres piezas, para la oficina sugería que usaran ropa de estilo occidental, aunque con escotes y dobladillos más modestos.

No está claro si el próximo código de vestimenta reemplazará las pautas anteriores.

Nueva ofensiva

Algunos residentes de Dusambé se han quejado de que la reciente prohibición oficial de ropa “extranjera” ha llevado a las autoridades a tomar medidas enérgicas.

El 22 de mayo, en Dusambé, un grupo de mujeres que llevaban hiyab fueron detenidas por agentes de la ley y representantes de la oficina local de asuntos de la mujer y llevadas a la comisaría.

Una de las mujeres dijo más tarde al Servicio Tayiko de RFE/RL que les tomaron las huellas dactilares y fotografías policiales y que les hicieron prometer que nunca más volverían a usar ropa “alienígena”, antes de ser liberadas ese mismo día.

El 23 de mayo, la policía del distrito de Shohmansur, en la capital, detuvo brevemente a 13 hombres con barbas pobladas y les exigió que se afeitaran. La policía les advirtió que “serían arrestados si los volvían a encontrar con barbas largas”, dijo uno de los hombres a RFE/RL.

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